miércoles, 20 de marzo de 2013

Leido: "CAMUFLAJE" de Joe Haldeman






   Joe Haldeman es uno de los grandes desde que escribió "La Guerra Interminable", que es un libro que merece una critica aparte, dedicada y minuciosa. Por eso no la voy a hacer. Además, el tamaño de "The Pila" es lo suficientemente terrorífico como para no ponerme a leer cosas ya leídas... Aunque por ser esta novela, posiblemente haré la excepción y terminare revisándola... Quiero decir "revisitandola", que se dice ahora.

   "Camuflaje" es una novela sencilla. Como un anillo hecho por un artesano eficaz. Esta escrita con oficio y la trama es interesante. Estilisticamente poco mas se puede decir de ella. No plantea grandes sorpresas o grandes ideas, tan solo se limita a irlas desarrollando con eficacia. Leí por ahí que parecía escrita con el cine en mente, y yo no lo descartaría. Desde luego a un gran estudio le valdría para hacer una de sus producciones, y tiene cierto tufillo a ese best seller de Crichton que fue "Esfera", de la que se hizo también película.
  En esta ocasión también tenemos artefacto marino de procedencia desconocida alrededor del que va a dar vueltas la historia. Tendremos también nuestra ración de aliens (también muy cinematográficos, y es que pueden cambiar de forma a voluntad) y poco mas. La verdad es que todo esta construido con apenas tres o cuatro ladrillos. Aunque mejor diría "teselas" por aquello de que la novela no es en absoluto aburrida. Ya dije que Haldeman escribe con oficio, aunque estemos ante una obra menor. Consigue que no descubramos una "gran sorpresa" hasta poco antes de que ocurra (si, yo la adivine) y viste tan poca percha con un aceptable traje de volantes y bordados.

  No es que se pueda vivir ni con ella, ni mucho menos sin ella. Una obrita maja para aficionados al genero. Buena para pasar unos días de lluvia como lo están siendo estos. Haldeman no me ha defraudado nunca, y aunque nunca ha vuelto a aquella maravilla que fue "La Guerra Interminable", sigue sabiendo como hacer estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario