miércoles, 13 de marzo de 2013

Leido "Santiago: un mito del futuro lejano" de Mike Resnick



  Tenia curiosidad por leer alguna otra obra de Resnick y ha caído esta. Si mis impresiones eran de que estaba leyendo mas una novela del oeste querían ser confirmadas, esta novela es la prueba definitiva.

   Como tantas otras veces digo, eso no es malo. Lo sera si esta mal resuelto pero no es el caso. No es que alcance las enormes cotas de gustazo que tienes cuando ver cualquier episodio de "Firefly", que es el sumun del wenster estelar, pero da el pego muy bien.

   La historia trata un cazador de recompensas que busca a un legendario bandido. Tengo mis dudas sobre si contar mas de la cuenta sobre el argumento, porque cualquiera con un mínimo de cultura friki lo va a adivinar pues esta copiado de una famosa película de piratas. Pero, venga, no lo voy a hacer.

   El mejor acierto de la historia es contarla a través de un cierto aire épico, que se muestra usando una suerte de "cantar del mio Cid" sobre todos los cazadores de recompensas de esa esquina de la galaxia. Y detrás de ese aire épico, viene un aire "noir" de frontera. O "wenster crepuscular" que se dice ahora. Mezclese con un final lleno de "buenismo" y se tendrá esta historia.

    Resnick tiene fama de escritor facilón, mas preocupado por darnos un producto entretenido y que no produzca demasiados dolores de cabeza. O dicho de otra manera, si existe un universo donde exista Philip K. Dick, Mike Resnick esta en el brazo espiral de la galaxia mas alejada de el.

    De este libro me ha gustado el airecillo "wenster espacial". Como no, también algunos diálogos. 

     No me ha gustado el "buenismo bienrollista" del final. Y también me cansa un poco una comercialidad que, en pequeñas dosis se agradece, pero esto es como un atracón de comida china.

     No es ni la mejor, ni la peor novela de ciencia ficción del mundo. No he tenido la impresión de estar perdiendo el tiempo cuando la leía. Pero tampoco he tenido la impresión de haberlo ganado. La termine hace un par de semanas y ya la tengo casi olvidada. Si no tuviera otra critica pendiente, quizás habría saltado la reseña directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario